Programa 2012 (Primer cuatrimestre)

Unidad 1: Herramientas Comerciales

Clase 1 – 20/03/12 | El marketing en el Siglo 21

Temas: Retos y Oportunidades del marketing en la nueva economía; Conceptos básicos; Principales actividades y decisiones de marketing. La organización orientada al mercado.

Bibliografía: FERREL O. C y Hartline Michael. Estrategia de marketing, 3ra edición, Mexico, Ed. Thomson, Capitulo 1

EDELSTEIN, Federico; Capitulo 1: Principales formulaciones del concepto de markeing, en Del marketing comercial al marketing social. Editoria Durken, Buenos Aires, 2005, pp. 9-39

Clase 2 – 27/03/12 | Planeación estratégica de marketing

Temas: Proceso de planificación; Plan de marketing

Bibliografía: FERREL O. C y Hartline Michael. Estrategia de marketing, 3ra edición, Mexico, Ed. Thomson, Capitulo 2

Clase 3 – 03/04/12 | Análisis de situación y definición de objetivos

Temas: Análisis de situación; Ambiente interno; Ambiente para los clientes; Ambiente externo; Recopilación de datos e información sobre el ambiente. Análisis FODA. Desarrollo de las metas y objetivos de marketing

Bibliografía: FERREL O. C y Hartline Michael. Estrategia de marketing, 3ra edición, Mexico, Ed. Thomson, Capitulo 3 y 4

Clase 4 – 10/04/12 | Análisis y discusión en clase de un caso.

Entrega de conclusiones por equipo

Unidad 2: Comunicaciones integradas de marketing

Clase 5 – 17/04/12 | Comunicaciones de marketing integradas

Temas: El poqué de su importancia actual. El funcionamiento de las comunicaciones de marketing. Cómo cambiaron las comunicaciones; fragmentación de medios; crecimiento de la importancia de las percepciones.

Bibliografía: BELCH George & BELCH Michael, Publicidad y Promoción: Perspectiva de la Comunicación de Marketing Integral; Mc Graw Hill, 2005. Capitulo 1. pp. 2-39

Clase 6 – 24/04/12 | La marca y su valor agregado en la comunicación

Temas: Brand equity. Lealtad, conocimiento, calidad percibida y asociaciones de marca. Herramientas de comunicación y contrucción de marca.

Bibliografía: AAKER, David. Capitulo 3: La identidad de marca, en Contruyendo marcas poderosas. Ediciones Gestión, Barcelona, 1996.

Clase 7 – 08/05/12 | Objetivos y actividades de la comunicación integrada.

Temas: Objetivos y actividades de la comunicación integrada. El diseño del mensaje: contenido, estructura y formato. Público meta. Segmentación. Mezcla de comunicación de marketing: publicidad, ventas personales, promoción de ventas, RRPP, marketing directo, etc

Bibliografía: KOTLER, Philip; KELLER, Kevin. Capitulo 17: Diseño y administracion de estrategias para la comunicación integral de marketing, en Dirección de Marketing. 12 Edición, Pearson Education, México, 2006, pp.535-565

Clase 8 – 15/05/12 | Análisis y discusión en clase de un caso.

Entrega de conclusiones por equipo.

Unidad 3: Planificación estratégica

Clase 9 – 22/05/11 | Introducción a la planificación estratégica.

Temas: Planificación y estrategia: precisiones conceptuales. Estrategia y modelo de negocio. Administración y visión estratégica. Las tareas de la administración estratégica.

Bibliografía: Thompson, Arthur A. Jr. – Strickland, A.J., Administración estratégica, McGraw-Hill, México, 23° ed., 2004, pp. 3-20.

Clase 10 – 29/05/11 | Introducción a la planificación estratégica de las comunicaciones. 

Temas: Etapas estratégicas de las comunicaciones integradas: conciencia, integración de imagen, integración funcional, integración del consumidor, integración de stakeholders.

Bibliografía: Thompson, Arthur A. Jr. – Strickland, A.J., Administración estratégica, McGraw-Hill, México, 23° ed., 2004, pp. 20-47.

PEREZ SERRANO, Gloria; Elaboración de proyectos sociales, Editorial Narcea, Madrid, 1993

AMADO SUAREZ, Adriana: “Auditoria de comunicación” Anexo Ed.Dircom La Crujia Apero, Bs. As. 2008

Clase 11 – 05/06/12 | Gestión de proyectos.

Temas: Qué es un proyecto. La triple restricción. Factores de éxito y fracaso. Ciclo de vida. El alcance. Gestión de plazos. Gestión de costos. Tipos de etimaciones. Presupuesto. Control y monitoreo. Definición y desarrollo del equipo. Identifiación y clasificación de riesgos.

Bibliografía: Ficha de catedra.

Clase 12 – 12/06/12 | Análisis y discusión en clase de un caso.

Presentación de trabajo práctico por equipo.

Unidad 4: Integrando herramientas de comunicación

Clase 13 – 19/06/12 | ¿ El objetivo de las compañías debería ser el crecimiento productivo?

Temas: Desde la cultura organizacional, ¿cómo se  puede brindar calidad de servicio? Estrategias competitivas. Alternativas de crecimiento en el mercado. Estrategias de argumentación.

Bibliografía: KOTLER, Philip; KELLER, Kevin. Capitulo 2: Desarrollo de estrategías y planes de marketing, en Dirección de Marketing. 12 Edición, Pearson Education, México, 2006, pp.35-69

Clase 14 – 26/06/12 | Desarrollo del Trabajo Práctico Final.

Clase 15 – 03/07/12 | Desarrollo del Trabajo Práctico Final.

Clase 16 – 10/07/12 | Recuperatorios.


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